jueves, 20 de diciembre de 2012

IV MERCADILLO SOLIDARIO EN EL VALLE. CRÓNICA DEL DOMINGO 16 DE DICIEMBRE.

El IV Mercadillo Solidario "Justo en Carreño: Combatiendo la desigualdad, promoviendo derechos y oportunidades" tuvo lugar los días 15 y 16 de Diciembre de 2012 en la parroquia de El Valle, en Carreño. 


El programa de actividades del Domingo 16 de Diciembre fue el siguiente:
Tras la apertura de la carpa a las 11.30, se iniciaron las actividades. En primer lugar, desde la Coordinadora de ONGD´s del Principado de Asturias, siguiendo el formato de entrevista, nos hablaron sobre la cooperación en tiempos de crisis. En el papel de periodista, intervino Javier Arjona, quien formuló interesantes preguntas sobre el tema a la presidenta de la CODOPA, Mercedes González, y a la vicepresidenta de dicha entidad, Mónica Peña. Actualmente, las partidas presupuestarias destinadas a la cooperación internacional al desarrollo están sufriendo grandes recortes y, en muchos, casos desapareciendo. 

Para más información ver las noticias publicadas sobre el tema en la página de Soldepaz Pachakuti y en el periódico digital KAOS EN LA RED.
A las 13.30 horas, las compañeras del grupo "Achalay Danzay" realizaron una exhibición de danza ecuatoriana. 


Mural sobre los Objetivos de Desarrollo de Milenio.
Pareja ganadora del maratón de parchís solidario.
A las 17.15 horas se inició la final del Maratón de Parchís Solidario, a cargo de la Sociedad Cultural Casino de Candás,  y a las 17.30 los compañeros de la Locomotora Iniciativas Sociales  iniciaron las actividades infantiles para dar a conocer de manera divertida los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, al igual que el sábado 15, los/as visitantes que acudieron al IV Mercadillo Solidario pudieron disfrutar de castañas y sidra dulce en el magüestu organizado en colaboración con la Asociación vecinal "El Dolmen", así como también pudieron degustar un té saharaui y hacerse un tatuaje de henna, gracias a los/as compañeros/as saharauis de la Asociación Asturiana de Amigos/as del Pueblo Saharaui.


A las 18.00 horas, Luis Sandoval (defensor de derechos humanos, de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS, de Colombia), Luis Plaza Vélez, maestro de escuela y sindicalista, secretario General de la Central Unitaria de TRabajadores CUT, Seccional Bolívar) y Javier Orozco (coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos) nos hablaron sobre Colombia y los Derechos Humanos. 


A pesar de que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, lo cierto es que el país padece una crisis de los derechos humanos que es la expresión de un conflicto social y militar, agravado por los altos niveles de inequidad, impunidad y exclusión, y por la incidencia del fenómeno del narcotráfico, del paramilitarismo y de las guerrillas. Los ataques a la labor de los/as sindicalistas y los defensores de los derechos humanos en Colombia continúan agravándose, en medio de la absoluta impunidad y en la impotencia de saber que los esquemas de seguridad no garantizan la seguridad de los defensores amenazados de muerte. Esta es al razón por la que Luis Plaza y Luis Sandoval están acogidos temporalmente en Asturias dentro del Programa Asturiano de Derechos Humanos, al igual que otros/as compañeros/as colombianos/as lo han estado antes. 

La jornada terminó con la actuación del grupo "Voces de Latinoamérica". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes utilizar este espacio para realizar un comentario.

Seguidores