jueves, 31 de enero de 2013

EXPOSICIÓN "ASHANINKA, MEMORIA HERIDA" EN EL CENTRO POLIVALENTE


El Centro Polivalente La Baragaña de Candás acogerá desde el viernes 1 hasta el domingo 17 de febrero  la  exposición “Ashaninka: Memoria Herida”, cedida al Ayuntamiento de Carreño por la ONGD Global HumanitariaDicha exposición refleja, a través de la mirada del fotógrafo Joaquín Sancho,  la realidad histórica e identitaria de esta población indígena que vive en la selva central del Perú. También aborda aspectos como la salud, la gobernabilidad, la educación y las cuestiones que interfieren en el ejercicio de los derechos de este grupo, comunes a la práctica totalidad de los pueblos indígenas.



Casi exterminados entre 1990 y el 2000 Sendero Luminoso, los ashaninkas se vieron obligados a desplazarse por el conflicto. Actualmente constituyen el colectivo indígena más numeroso de la Amazonía central de Perú. Son cerca de 50.000 personas de 306 comunidades distribuidas en territorios dispersos en el este del país. Viven de la agricultura, la ganadería, la pesca y la extracción maderera. En este territorio ashaninka, Global Humanitaria trabaja para mejorar el acceso a la educación básica de la población infantil

Esta  muestra fue financiada por la Agencia Asturiana de Cooperación al desarrollo y puede verse en el hall del Centro Polivalente "La Baragaña" hasta el 17 de febrero, con el siguiente horario de visitas: de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 h y sábados, domingos y festivos de 9.30 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 h.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por haceros eco de esta noticia. Esperamos que con la muestra Memoria Herida se haga visible el derecho de los Asháninkas a una reparación y una restitución de sus derechos. También lograr apoyos para los proyectos de Global Humanitaria en la Amazonia del Perú, sobre los que podéis saber más en http://www.globalhumanitaria.org/que_areas_peru_noticias_detalle.php?idn=184. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar este espacio para realizar un comentario.

Seguidores