martes, 19 de marzo de 2013

CHARLA "UN ACERCAMIENTO CONCRETO AL CONTINENTE AFRICANO"

CHARLA-COLOQUIO "UN ACERCAMIENTO CONCRETO AL CONTINENTE AFRICANO", A CARGO DE LA ONGD JÓVENES Y DESARROLLO.




El lunes 18, de Marzo de 2013, Isabel Jiménez, Técnica de Educación para el Desarrollo en la ONGD Jóvenes y Desarrollo, se acercó a la Casa de Cultura de Candás para transmitinos la realidad a la que se enfrentan dos países del continente africano: Angola y Costa de Marfil. La ONGD Jóvenes y Desarrollo está presente en ambos países a través de dos proyectos de cooperación internacional al desarrollo que buscan la inserción social de niños de la calle. 

Jóvenes y Desarrollo es una ONGD Salesiana, que nació como Asociación "Jóvenes del Tercer Mundo" en 1998, por iniciativa de un grupo de exalumnos de centros salesianos. En enero de 2009, ya transformada en Fundación, la ONGD decide iniciar una nueva etapa bajo el nombre "Fundación Jóvenes y Desarrollo". 

La finalidad de esta entidad es cooperar por un desarrollo sostenible, humano, social y económico que contribuya a la erradicación de la pobreza en el mundo. Presta especial atención a la infancia y juventud, mediante una apuesta por la formación profesional y técnica dentro del campo de la educación. Ejemplos de ello son los dos proyectos que desarrollan en Costa de Marfil y Angola con el fin de lograr la integración e inserción social de niños que por diferentes causas se han visto obligados a vivir en las calles. Ambos proyectos pretenden dar una segunda oportunidad a esos niños que por diferentes razones fueron abandonados por sus familias, huyeron de estas o se vieron forzados a la separación. Jóvenes y Desarrollo, a través de sus casas de acogida, pretende dar acogida, alimentación, formación y atención sanitaria a estos menores; asimismo, en aquellos casos en los que sea posible, procura la reintegración familiar de los menores.

A charla, promovida por el Ayuntamiento de Carreño, acudieron un total de 11 personas, 9 mujeres y 2 hombres, quienes pudieron conocer de primera mano cuál es la realidad de esos países y cuál es el trabajo concreto que allí está realizando Jóvenes y Desarrollo. Por otro lado, destacamos que el Ayuntamiento de Carreño, a través de su línea de subvenciones dirigidas a ONGs para la realización de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, colaboró con esta ONGD en el año 2012 en el proyecto "Apoyo a la formación e inserción social de niños en situación de riesgo en Abidján, Costa de Marfil".




Por último, debemos señalar que, además de participar en la charla, los/as asistentes a la misma, visitaron la exposición "La sonrisa de África", ubicada en el mismo espacio donde se celebró la charla. Dicha exposición fotográfica, cedida en préstamo al Ayuntamiento de Carreño por la ONGD Jóvenes y Desarrollo, intenta plasmar la realidad de África a través de varias instantáneas tomadas por voluntarios/as y colaboradores/as de la ONGD  que han viajado a este continente.



“La sonrisa de África” aún puede visitarse en la Casa de Cultura de Candás hasta el martes 26 de marzo, en el siguiente horario: de lunes a sábado de 19.00 a 21.00 y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes utilizar este espacio para realizar un comentario.

Seguidores