miércoles, 27 de marzo de 2013

EXPOSICIONES “¿QUÉ ES MÉDICOS SIN FRONTERAS?” Y “40 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA INDEPENDIENTE”

El Ayuntamiento de Carreño acercará a nuestro Concejo estas dos exposiciones itinerantes de la ONG Médicos sin Fronteras con el fin de visbilizar el trabajo y los principios de actuación de esta organización médico-humanitaria internacional, que cumplió 40 años en 2011, y que actualmente cuenta con más de 430 proyectos en 60 países de todo el mundo.

Ambas exposiciones podrán visitarse del miércoles 3 al miércoles 17 de abril de 2013, en la Casa de Cultura de Candás, en el siguiente horario: de lunes a sábado de 19.00 a 21.00 y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.  
“40 años de Acción Humanitaria Independiente” es una exposición que, con motivo del 40 aniversario de la organización, repasa su historia y los principios que han guiado su labor. La misma consta de 30 fotografías que plasman el trabajo de MSF en algunos de los contextos en los que ha intervenido desde su nacimiento, contextos en los que ha prestado asistencia a poblaciones en situación precaria y a víctimas de conflictos armados, desplazamientos forzados, enfermedades endémicas y epidémicas, catástrofes naturales, violencia social y exclusión de la atención sanitaria, en los cinco continentes.

La muestra abre una ventana a los conflictos de Afganistán, Líbano, Territorios Palestinos, Irak, Colombia, Bosnia, Chechenia, Somalia, Darfur o República Democrática del Congo, entre otros, así como al genocidio de Ruanda, las hambrunas de Etiopía y Angola, el terremoto y posterior epidemia de cólera de Haití, el huracán Mitch en Centroamérica, el tsunami del sureste asiático, y a crisis relacionadas con pandemias, brotes epidémicos y enfermedades olvidadas como el VIH/sida, la fiebre hemorrágica Marburg, la meningitis o el mal de Chagas.  

 
De estas crisis y del trabajo del personal de MSF atendiendo a quienes las sufrieron fueron testigo prestigiosos fotógrafos como Sebastião Salgado, Juan Carlos Tomasi, Bruno Stevens, Bruno Barbey, Olivier Jobard, Roger Job, Eric Bouvet y John Stanmeyer, o agencias como Gamma, Magnum, Cosmos, Moment, Sipa Press y VII, que contribuyeron con su trabajo a luchar contra el olvido político y mediático que lleva décadas cobrándose un alto precio en vidas humanas y sufrimiento en todo el mundo.

A lo largo de estas cuatro décadas, el acceso a las poblaciones siempre ha sido difícil; sin embargo, MSF constata que, en la actualidad, el respeto por las intervenciones humanitarias se ha reducido aún más, de forma que cada vez resulta más complejo negociar la presencia de los equipos y preservar la seguridad de los proyectos en entornos volátiles. Las amenazas no vienen únicamente de la obstaculización y el acoso en terreno, sino de preocupantes estrategias de manipulación y politización de la ayuda humanitaria en beneficio de otros intereses que no son los de las poblaciones necesitadas de ayuda urgente.

“¿Qué es MSF?”, es una muestra estructurada en varias columnas formadas por cubos apilables, los textos y fotos de terreno de la muestra permiten a las personas visitantes repasar la historia de la organización desde su creación en diciembre de 1971; sus ejes de trabajo, los principios de la acción humanitaria y el testimonio; los perfiles profesionales de los trabajadores/as de MSF, y su balance financiero y distribución del gasto. La exposición explica la cadena de la ayuda humanitaria de una organización que, gracias a sus cerca de 27.650 trabajadores/as (tanto internacionales como personal contratado localmente), aporta su asistencia a poblaciones en situación precaria y víctimas de conflictos armados, desplazamientos forzados, enfermedades endémicas y epidémicas, catástrofes naturales, violencia social y exclusión de la atención sanitaria, en los cinco continentes.
 

MSF es una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo. Más de la mitad de los proyectos tienen por escenario contextos en conflicto, post-conflicto o altamente inestables, como Somalia, República Democrática del Congo, Sudán, Costa de Marfil, Colombia, Pakistán, Irak, Afganistán, Yemen o los Territorios Palestinos. En el ámbito de las enfermedades endémicas y epidémicas, MSF asiste a pacientes de VIH/sida, malaria, Chagas, enfermedad del sueño, kala azar, tuberculosis, cólera, sarampión o meningitis en países como Zimbabue, Kenia, Bolivia, India, República Centroafricana o Uzbekistán, entre muchos otros.

En 2010, los equipos de MSF realizaron más de 7,3 millones de consultas médicas, con 362.000 pacientes hospitalizados/as, y atendieron a 370.000 niños/as con desnutrición aguda severa o moderada, trataron contra la malaria a 1,6 millones de personas y contra el cólera a 174.200, y cerca de 31.000 contra la tuberculosis, mientras que el tratamiento contra la enfermedad del sueño llegó a 1.250 nuevos/as pacientes, y el del Chagas a una cifra similar. Además, se proporcionó terapia antirretroviral a 183.800 pacientes con VIH/sida. 
 
La exposición explica cómo se organiza todo este trabajo, empezando por las razones que determinan una intervención o qué principios guían la labor de MSF a la hora de desarrollar su misión social de acción médica de emergencia y testimonio: humanidad, independencia, imparcialidad y neutralidad. Asimismo, aborda cuestiones relacionadas con la profesionalización del trabajo de MSF, como la organización de las centrales de compra y almacenamiento que la organización utiliza en sus envíos de material a terreno, toda una cadena logística que permite a MSF dar una respuesta inmediata a emergencias como las dos sufridas por Haití en 2010, el terremoto y la epidemia de cólera.

Este trabajo, así como el realizado a lo largo de los últimos 40 años, no habría sido posible sin el apoyo de la base social de MSF: actualmente, la organización cuenta con más de 5 millones de socios/as y colaboradores/as en todo el mundo, de los/as cuales más de 565.000 en España, que garantizan que el 90% de los fondos de la organización sean de origen privado, y por tanto que MSF pueda prestar una asistencia humanitaria independiente, inmediata y ajena a las agendas políticas, y denunciar sin interferencias las situaciones que sufren las poblaciones a las que asiste. En Asturias cuenta con 6.468 socios/as y colaboradores/as.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes utilizar este espacio para realizar un comentario.

Seguidores