martes, 12 de marzo de 2013

TALLER CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El miércoles, 20 de marzo de 2013, a las 19.30 horas, en el Centro Polivalente "La Baragaña", se llevará a cabo un taller en el que se hablará sobre el "Contexto internacional de la cooperación al desarrollo".   

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades del proyecto "Participación Activa para una Ciudadanía Solidaria" (denominado también ACTIVA SOLIDARIDAD) de la ONGD Yolocamba Solidaridad, con la que el Ayuntamiento de Carreño colabora con el fin de sensibilizar a la población carreñense en materia de cooperación internacional al desarrollo, fomentando una ciudadanía participativa, activa y solidaria. 

El taller, será impartido por Mª Jesús Gayol, técnica de la ONGD Yolocamba Solidaridad,  y tendrá una duración de aproximadamente dos horas. Podrán participar en el taller todas aquellas personas que estén interesadas en la cooperación internacional al desarrollo.

¿QUÉ ES "ACTIVA SOLIDARIDAD"?

ACTIVA SOLIDARIDAD es una estrategia para fomentar la participación ciudadana y la solidaridad activa. Su objetivo es implementar acciones de sensibilización y formación que culminen en la participación activa de ciudadanos y ciudadanas desde sus entornos más cercanos implementando proyectos de cooperación técnica y económica que denominamos microproyectos.

Yolocamba plantea desarrollar su trabajo de solidaridad y cooperación al desarrollo fomentando la participación de colectivos, empresas solidarias, grupos de personas que tienen en común ser compañeros y compañeras de trabajo, de objetivos …, que quieren participar en la mejora y justicia social, poniendosus conocimientos, capacidades y recursos a disposición de iniciativas de comunidades organizadas de países del Sur. 

¿CÓMO LLEGA "ACTIVA SOLIDARIDAD" A CARREÑO?

En el mes de Diciembre de 2012 el Ayuntamiento de Carreño firmó un convenio de colaboración con la ONGD Yolocamba Solidaridad. Dicho convenio se enmarca en el proyecto “Participación Activa para una Ciudanía Solidaría”, financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y en él se establecen los mecanismos de coordinación y de apoyo entre ambas entidades. Se pretende con dicho acuerdo identificar e implementar espacios, instancias y mecanismos para abordar  la ejecución de acciones de sensibilización, formación y ejecución de microproyectos de cooperación internacional al desarrollo que partan de la ciudadanía del concejo de Carreño hacia los países empobrecidos, con la consiguiente incidencia pública en la población.

En definitiva, ambas entidades se plantean promover y acompañar procesos participativos de cambio,  apoyándose en la Educación para el Desarrollo, con el fin de contribuir a lograr en el municipio una ciudadanía solidaria y comprometida
A través de estos  micro proyectos se intentarán resolver necesidades puntuales en diferentes ámbitos (sanidad, higiene, alimentación, formación, desarrollo económico…) que inciden en el nivel de vida de las personas y sus comunidades limitando el acceso a todos sus derechos humanos.

El convenio de colaboración establece que el Ayuntamiento de  Carreño deberá apoyar a Yolocamba Solidaridad en la difusión del proyecto, facilitando espacios físicos y contactos con entidades socioeconómicas que pudieran estar interesadas en la participación solidaria con los países empobrecidos, todo ello con el fin de que Yolocamba pueda desarrollar los procesos en todo el ciclo del proyecto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes utilizar este espacio para realizar un comentario.

Seguidores